LA PARTITURA. MÚSICA PARA ADAM · ANNA CASANOVAS

5.14.2017


LA PARTITURA. MÚSICA PARA ADAM

· ANNA CASANOVAS·

·TITANIA· ROMÁNTICA· CONTÉMPORANEA

"En Londres, Adam, un joven compositor, pierde la vista en un accidente y ciego descubre lo vacía que estaba su vida a pesar de contar con el éxito profesional y la que todos consideraban la pareja perfecta. Solo y adaptándose a la ceguera, Adam decide buscar lo mejor de sí mismo, de sus amigos y vivir plenamente. Lo único que teme es componer, hasta que un día el director de la ópera de la ciudad acude a pedirle un favor y semanas más tarde escucha a una chica tocar el piano. Y entonces aprende a ver con el corazón.
En Nashville, Charlotte, una pianista de música country, hace una promesa y lo deja todo para terminar la carrera de música en Inglaterra aunque allí se niega a establecer lazos con nadie pues su paso será solo temporal. Charlotte no quiere sonreírle a sus vecinas, no quiere entablar amistad con sus compañeros de clase ni tocar con ellos en una tintorería abandonada y no quiere que su corazón despierte y descubra el amor de verdad. Y por encima de todo no quiere volver a componer ni a tocar el piano jamás.
En París, en 1830, un joven granjero huye del campo hacia la ciudad para convertirse en músico, pero allí estalla la revolución y él encuentra el amor en el lugar y el momento más inesperados.
En Mallorca, dentro de una caja abandonada en un ático aparecen un manojo de cartas entre Chopin y la que fue su amante George Sand y entre esas cartas hay la que podría ser la última partitura inacabada del compositor.
La iglesia de Saint Martin en Trafalgar Square anuncia el concierto del año, el pianista que va a tocar, las personas que lo acompañan, llevan meses captando el interés de la prensa. La historia que rodea la partitura es aún más fascinante pues está envuelta de secretos, misterio, pasión y un gran amor." 

Anna Casanovas viene precedida por un montón de lectoras que la admiran y la adoran, así que yo al ser novata en esta autora iba a ciegas. He leído algunos de sus relatos pero muy pocos de sus libros y puede que por eso yo sea más dura y crítica que el resto. Aun así intentaré no excederme demasiado. 

“La partitura” con una portada terriblemente tierna simboliza la gran historia que hay dentro. Una historia preciosa donde los sentimientos son tan importantes que mis lágrimas han decorado alguna de sus páginas. Sentirme identificada con Charlotte en su oscuridad y no poder ver el dolor que la actitud de ella estaba ocasionando a los demás o sentir en mi propia piel las manos de Adam y su ternura, son puntos tan poderosos que seguramente sin ellos la historia no hubiera llegado a tocarme. En concordancia con el libro, sin ellos no hubiera podido ver la música. El detalle exacto en el que supe que la historia y el trabajo que había detrás estaba hecho con emoción y esfuerzo era cuando yo como lectora no podía ver el rostro de Charlotte, simplemente su cabello oscuro casi negro y su hoyuelo. En cambio, a Adam sí podía apreciarlo de otro forma físicamente, me lo imaginaba mientras que a ella era un ente asustado, tierno y con ganas de que la amasen. Sin duda, elaborar eso en mi mente solo con las palabras, bloquear mi imaginación para ver a través de los ojos de Adam es el éxito de “La partitura”, pero no todo iba a ser perfecto en esta historia de amor…

Mi punto negativo, porque sí lectores que admiran y adoran a Anna Casanovas, el libro tiene cosas malas y muy malas desde mi punto de vista. Sin duda, el trabajo de la editorial. Una "traducción" (porque es eso lo que parece) que deja mucho que desear. Repeticiones, faltas de ortografía y tipográficas,... El precio del libro digital no corresponde con la calidad de Titania.

Para mí el libro parece que este hecho en dos tiempos de la autora muy diferentes, como si hubiera escrito la primera parte primero y después de años la segunda. Es palpable la diferencia de escritura (y eso que yo no he leído mucho de Anna, pero lo he notado). Sin embargo, a pesar de todos los detalles negativos, que los he visto mucho más en la segunda parte, el libro está compuesto por tantas historias dulces y adorables que por supuesto no sabes quién te roba más el corazón. La partitura narra y absorbe todas y cada una de ellas mostrándonos que el amor es la motivación más potente para el arte, ya sea pintura, escritura o música. ¿Quién no ha sentido el amor de Rafael o la soledad de Chopin? A pesar de haber muchos personajes sin un gran papel, Anna desenvuelve historias entre épocas dignas de brotar en nosotros la dulzura más pura del amor y la intención de querer escuchar al fin "La partitura".

11 comentarios:

  1. Hola!!
    Bueno, parece que has disfrutado de la novela, aún con los peros.
    Cuando la relea me fijaré, ya sabes que leo tan deprisa las novelas de Anna que no me fijo! Jejej,
    Como tú, yo también pude ver la música, como Adam, porque la narración es elegancia máxima 😉
    Un beso, guapa!
    S

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en muchas cosas de las que indicas, ya lo sabes. Lo mejor es olvidar que esta novela de Anna existe, para esperar la siguiente con muchas ganas. Sobre Titania, en este caso, mejor no hablar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás super defraudada con este libro. Como se nota que eres una de las que adoran y admiran a Anna <3

      Eliminar
  3. Yo sólo he leído un libro de esta autora y me gustó bastante, La parte que has dicho negativa, me quedo flipada que no hayan cuidado de esos detalles la verdad, pero aún así anotado lo tengo guapa. Muy buen post

    ResponderEliminar
  4. He visto este libro bastante y me llama la atención, aunque con lo que cuentas quizá otros se pongan por delante en mi lista. Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  5. hola,
    soy hiper fan de la autora y este libro lo tengo en casita desde que lo publico Anna, a ver si en breve lo leo que voy un poco retrasada con las novedades. Paso por encima por tu reseña

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay spoilers en la entrada, pero de todas formas espero tu opinión sobre el libro.

      Eliminar
  6. Hola!! no he leido nada de esta autora pero me gustaría conocer alguna de sus historias porque seguro que me gusta esa intensidad y romanticismo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tampoco la verdad, solo había leído los relatos de Cleo y Bellini y me gustaban mucho así que me animé con el libro pero no... Sin embargo, me han recomendado "Herbarium: Las flores de Gideon" así que le daré otro voto de confianza.

      Eliminar